Cómo elegir una aplicación de videoconferencia empresarial

La videoconferencia, ya sea de sala, de escritorio o móvil, está viviendo momentos dulces. Todos los fabricantes resaltan las cualidades ideales de sus productos, y hay una serie interminable de nuevos operadores en el mercado. Pero, cuidado, descargarte gratis una de estas aplicaciones de videoconferencia no te asegura que puedas unirte fácilmente a una conferencia, ¿por qué?

Antes de decidirse por una aplicación entre las existentes en el mercado, hay que tener en cuenta algunos factores clave. La oferta es muy amplia y, a veces, confusa. Disponer de una pequeña guía de orientación puede resultar útil para acertar a la primera.

Buena parte de los proveedores de estas aplicaciones no permiten participar en una videollamada sin su correspondiente tedioso y complejo proceso de configuración y licenciamiento. Además de que estas apps pueden dar problemas con el servidor de seguridad corporativo y el firewallque pueden bloquearnos la conexión a estas aplicaciones.

En resumidas cuentas, que lo que inicialmente parecía una buena idea, eso de implementar un servicio de videoconferencia, porque nos aportaría agilidad en la colaboración y una mejora de la productividad empresarial, acaba en frustración o teniendo que depender del departamento TIC de la empresa. Se acaba dejando de lado o utilizándose muy limitadamente.

Para evitar todas estas complicaciones en el uso de este servicio, otras aplicaciones también gratuitas, como Avaya SCOPIA Desktop, no requieren una licencia específica de usuario, ni siquiera para usuarios ocasionales. Permite no tener que depender de nadie a la hora de realizar una videollamada o unirse a una conferencia.

Facilitar el uso del servicio es fundamental para su plena implantación en la rutina empresarial y el beneficio pleno de sus ventajas. Si su uso está cargado de molestias, inconvenientes y requisitos es imposible garantizar una experiencia de usuario satisfactoria que cumpla con las expectativas corporativas al adoptar una solución de videoconferencia.

Para garantizar la experiencia de usuario Avaya SCOPIA Desktop utiliza un firewall transversal que ofrece una ruta confiable para la interconexión de usuarios internos y externos desde cualquier dispositivo o lugar; facilitando y agilizando la colaboración interna y externa de la empresa, sin necesidad de recurrir al departamento TIC corporativo. De esta forma, para unirte a una videollamada, sólo tienes que: comprobar previamente que funcionan tu micro, cámara y altavoces, y después hacer clic sobre el vínculo de la videollamada en cuestión. Sin complicaciones.


Avaya SCOPIA Desktop en una solución de videoconferencia creada para garantizar un servicio profesional a empresas de cualquier tamaño. Su propósito es que los usuarios disfruten de todas las ventajas de colaboración sin complicaciones ni restricciones propietarias.

Para que las empresas puedan disfrutar de verdad las ventajas que ofrece la videoconferencia, es necesario tener libertad para invitar a otros usuarios a unirse. Sin embargo, muchas de las aplicaciones actuales son sistemas cerrados, con tecnologías propietarias que sólo permiten la colaboración entre usuarios dentro de ese mismo sistema.

Para garantizar la libertad de invitación a diferentes usuarios y una verdadera colaboración, la aplicación escogida debe basarse en estándares que permitan la conectividad con soluciones de otros proveedores que también utilicen estándares. Así se asegura que puedan interoperar entre sí, sin “barreras propietarias” que mengüen las ventajas de la videoconferencia.

Si la aplicación elegida no te permite aprovechar adecuadamente audio, vídeo y compartir datos, con calidad de servicio, no es verdadera colaboración. Si alguno de estos tres canales no está disponible, no podrás disfrutar de una colaboración satisfactoria. La buena calidad y disponibilidad de estos tres elementos debe garantizarse en cualquier dispositivo, en movilidad o en sala de conferencias.

Muchas de las aplicaciones gratuitas actuales no aprovechan los protocolos avanzados que mejoran el servicio de videoconferencia, por el simple hecho de que sus soluciones son incapaces de soportar esas innovaciones. Ejemplo de ello es el códec de vídeo H.264 (SVC), que ofrece una excelente experiencia de vídeo; o H.624 de perfil alto, capaz de reducir hasta un 50% los requerimientos de ancho de banda.

Para garantizar la disponibilidad y el disfrute de las últimas tecnologías en videoconferencia es fundamental que la solución elegida sea capaz de soportar y ofrecer las protocolos y códecs que puedan ir apareciendo. La solución de Avaya utiliza algoritmos que permiten disfrutar de una calidad de la llamada constante a través de redes públicas, al margen de la disponibilidad de ancho de banda y sus fluctuaciones, como son SVC y NetSence.

Por último, antes de decantarte por una aplicación de videoconferencia empresarial, es importante que se trate de una solución probada que se ofrezca para instalar en tus oficinas o a través de proveedores de servicio. Para ello puedes contactar con un partner especializado en integración de telecomunicaciones como Leader Redes y Comunicaciones, premio Avaya al mejor canal SME y Midmarket de 2013 en la Zona de Levante. Pídenos sin compromiso una demostración de Avaya SCOPIA y comprueba por tí mismo/a sus ventajas desde tu dispositivo móvil iOS o Android. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *