Conectividad, movilidad e inteligencia en el CES 2014

En el Consumer Electronics Show (CES) 2014 celebrado la semana pasada en Las Vegas se presentaron novedades que nos transportan a un futuro que todavía no nos llegamos a creer. Productos de usos muy diversos, pero en la línea de las tendencias más pujantes: la conectividad, la inteligencia y la movilidad. Tendencias que confluyen para hacer realidad la cacareada Internet de las Cosas.

Muchos de los que asistieron al CES 2014 seguramente tuvieron la sensación de estar dentro de una película de ciencia ficción. Productos de todo tipo orientados al consumidor, algunos sorprendentes, otros disparatados, y unos pocos, simplemente increíbles. La feria anual de tecnología de consumo nos deja una amplia batería de productos centrados en la inteligencia, la conectividad y la movilidad, que sentarán las bases para la nueva revolución tecnológica que supondrá la entrada del Internet de las Cosas en nuestra vida diaria.

Dentro de la denominada tecnología wearable, “llevable” o “vestible”, la que llevaremos puesta, se presentaron diferentes propuestas de pulseras inteligentes para medir la actividad física. LG presentó LG Lifeband y los audífonos de frecuencia cardíaca, Heart Rate Earphones. Estos dispositivos son capaces de monitorizar la salud de sus usuarios midiendo su frecuencia cardíaca, y cuentan con conectividad inalámbrica para transmitir los datos a su aplicación móvil u otras aplicaciones para deportistas. Similares son las novedades presentadas por Sony con Core, y Vivofit de Garmin.

La impresión 3D promete ser revolucionaria y las novedades en este segmento así lo demuestran. Entre ellas destacan algunas orientadas al mercado profesional como CubePro 3D, que dispone de conectividad WiFi y se acompaña de la aplicación Cubify para controlarla desde un smartphone; o MakerBot Replicator, capaz de soportar impresiones de hasta 100 micrones, que cuenta con conectividad a redes y puertos USB y Ethernet. Pero la más curiosa novedad en este sector ha sido ChefJet Pro, orientada al sector de la restauración y que permite imprimir figuras tridimensionales usando materias primas como el azúcar y el chocolate.

Entorno al hogar inteligente y la domótica se han presentado electrodomésticos que pueden ser controlados a través de Internet con conectividad WiFi como la tecnología Homechat de LG con la que los usuarios pueden enviar órdenes a lavadoras, aspiradoras y televisores.

Pero la mejor noticia ha sido la compatibilidad entre aparatos, fundamental para la creación de un ecosistema doméstico inteligente.Otro de los sistemas presentados ha sido Ivee Sleek, un equipo al que, una vez conectado a la red eléctrica y al WiFi doméstico, se le pueden ir añadiendo diferentes dispositivos domésticos como enchufes, cerraduras y todo aquello que pueda conectarse al router. En esta línea también ha destacado Staples Connect que dispone de una aplicación móvil para controlar termostatos, bombillas y sistemas de seguridad.

Sin embargo, se trata de sistemas en los que sólo interactúan dispositivos del mismo fabricante. El verdadero salto del hogar inteligente no llegará hasta que la interoparabilidad de los aparatos esté más allá del fabricante, y se comuniquen entre sí electrodomésticos y dispositivos domésticos de diferentes marcas.

También se han presentado múltiples objetos inteligentes con conectividad para todos los gustos. Para que no se nos olvide lavarnos los dientes y mantener una higiene bucal adecuada desde el CES 2014 nos proponen Kolibree, un cepillo de dientes inteligente que se conecta a nuestro smartphone vía Bluetooth. Cuanta con una aplicación móvil que recoge datos como la frecuencia del cepillado, si nos hemos saltado alguna limpieza o si nos hemos dejado algún diente sin limpiar por no cepillarnos adecuadamente. Ideal para los más olvidadizos.

Los smartphones y la movilidad siguen siendo protagonistas con accesorios y tecnologías que pretenden mejorar nuestra experiencia de uso, personalizar nuestros aparatos o ampliar sus capacidades según nuestras necesidades. Seguro que alguno ha escuchado eso de que en la pantalla de nuestros teléfonos inteligentes o nuestros teclados hay más bacterias que en el inodoro. Pues bien, para evitarlo Corning presentó una nueva generación de pantallas Gorilla Glass para smartphone, que incorpora una cubierta resistente en la superficie, Antimicrobial Corning Gorilla Glass que previene la aparición y desarrollo de moho, hongos, algas y bacterias. Para los más escrupulosos con la higiene.

Más allá de curiosidades, que podrán ser más o menos útiles dependiendo de cada cual, uno de los platos fuertes de los objetos con conectividad, movilidad e inteligencia presentados en el CES 2014 son las innovaciones alrededor de los automóviles. Google anunció su alianza con Honda, General Motors, Audi y Hyundai para convertir Android en el sistema operativo de los ordenadores de a bordo de estas marcas. En este proyecto participa NVIDIA con su nuevo chip Tegra K1 para ampliar la potencia de computación y posibilitar la conducción asistida en los prototipos.

General Motors anunció que buena parte de los vehículos Chevrolet que comercializará en 2015 dispondrán de conectividad 4G LTE para proveer de conexión WiFi tanto a los ocupantes del coche como a sus cercanías. Samsung y BMW revelaron su acuerdo para desarrollar una aplicación para el smartwatch Samsung Galaxy Gear, con la que podremos conocer la autonomía del vehículo, controlar el climatizador, o abrir y cerrar el coche, todo desde nuestro reloj.

El tiempo dirá hasta dónde llegan estas propuestas y cuándo empezaremos a utilizarlas, lo que es seguro es que la tecnología, y en particular las tendencias en cuanto a conectividad, movilidad e inteligencia, nos la vamos a poder encontrar “hasta en la sopa”, abarcando cualquier aspecto de nuestra vida más cotidiana. De cada uno dependerá hasta qué punto y con qué trascendencia queremos que entren en ella. No olvidemos que la tecnología es una herramienta, y como tal debe estar siempre al servicio de nuestras necesidades y no viceversa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *