El nuevo mundo de posibilidades de las Comunicaciones Unificadas

Comunicación y negocios son inseparables. De ahí que la innovación en telecomunicaciones sea determinante en la evolución de los procesos comerciales y financieros. Las Comunicaciones Unificadas son en este sentido un gran paso hacia delante porque ofrecen a las organizaciones todo un mundo nuevo de posibilidades de comunicación en una misma plataforma, para cualquier dispositivo con acceso a la red, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Las Comunicaciones Unificadas (CU) son una herramienta clave para dotar de movilidad y colaboración a cualquier organización: grande, mediana, pequeña o micro. Permite disponer de una amplio abanico de herramientas de comunicación con un solo clic en tu smartphone, tableta, portátil u ordenador de escritorio, con la integración de servicios de comunicación como presencia y mensajería instantánea, conferencia web que incluye la capacidad de compartir documentos y aplicaciones, telefonía móvil y fija, chat, vídeo y audio conferencia, correo de voz o correo electrónico.

Todas las herramientas de comunicación que utilice tu empresa estarán integradas en una misma plataforma. Del mismo modo pueden integrarse herramientas de colaboración (UCC), de contact center y aplicaciones de negocio.

Esta flexibilidad facilita en gran medida las tareas de empleados y directivos, incrementando su productividad y eficiencia. Al tiempo que favorece la comunicación interna y externa de la empresa creando un espacio continuo de trabajo y colaboración en cualquier momento, lugar y con cualquier dispositivo conectado. En definitiva se trata de una tecnología capaz de aumentar la competitividad de cualquier organización.

Un “Todo en Uno” que permite estar conectados unos con otros en todo momento de forma fácil y rápida. Fácil tanto para el usuario como para el administrador, porque la integración permite gestionar la infraestructura de forma centralizada, lo que se traduce en un ahorro de costes en gestión y mantenimiento.

Las herramientas de comunicación y colaboración tienden a integrarse en una única plataforma, como las piezas de Lego se integran unas con otras para formar una figura. Para ello es importante que todas las piezas encajen perfectamente.

Los productos de Comunicaciones Unificadas que encontramos actualmente en el mercado integran tanto los canales de comunicación como las redes, sistemas y aplicaciones de negocio y TI; y en algunos casos también aplicaciones y dispositivos de consumo, lo que significa que pueden dar soporte a una estrategia BYOD por parte de la empresa.

La oferta de soluciones de Comunicaciones Unificadas es amplia y accesible para cualquier organización. Las empresas pueden elegir una solución CU en función de sus necesidades y su tamaño: puede comprar el producto e integrarlo en su infraestructura propia por sí misma (on-premise), puede contratar el servicio en la nube a través del alojamiento con un partner especializado como Leader Redes y Comunicaciones y optar por el modelo de pago por uso (UcaaS, UC-as-a-Service), o bien decantarse por una solución híbrida que combine las anteriores.

Entre estos productos sobresalen marcas como Cisco que ofrece una suite muy completa de UCC para empresas de cualquier tamaño, con opción on-premise y en la nube con Hosted Collaboration Solution (HCS); o Avaya, líder del contact center, que ha formado alianzas para encabezar también el segmento de Comunicaciones Unificadas y Colaboración, y tiene ofertas muy interesantes para llegar a cualquier tipo de organización con productos como Avaya IP Office, Avaya Aura o Avaya Collaborative Cloud.

También está realizando una gran inversión IBM con el foco puesto en la colaboración y la empresa social con sus soluciones IBM Connections Suite, que reúne la plataforma Sametime UC con las capacidades IBM’s Social, Analytics and Content Management; y con una opción CU en la nube con herramientas sociales bajo su marca SmartCloud.

Por último, destaca también Microsoft Lync con una amplia y completa gama de Comunicaciones Unificadas, con opción alojada bajo el nombre Lync Online que forma parte de la suite Office 365.

La tendencia del mercado es clara: la integración de herramientas de comunicación y de colaboración. Por ello es importante tener en cuenta los productos que ya se tienen y se utilizan en la oficina a la hora de elegir una solución de Comunicaciones Unificadas. Es fundamental que la opción seleccionada sea perfectamente integrable con las aplicaciones con la que ya trabajamos en la empresa.

photo credit: MikeBlogs via photopin cc
photo credit: LostCarPark via photopin cc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *