MWC 2014: Más allá de smartphones y tabletas

La gran feria anual de la movilidad en Barcelona ha dejado un buen puñado de novedades, a digerir los próximos doce meses. Este evento internacional es mucho más que la presentación de novedades dentro de la industria de dispositivos de consumo como smartphones y tabletas. La conectividad móvil es la verdadera protagonista: redes móviles e inalámbricas, seguridad y protección de datos, y la Internet de las Cosas.

Aunque la presentación de nuevos terminales con características mejoradas, como el tan esperado Samsung Galaxy S5, ocupan la mayoría de titulares; novedades en cuanto a la transformación de las redes, la Internet de las Cosas, o la creación de sistemas de seguridad móvil más sofisticados, son temas de especial interés para la movilidad empresarial, aunque sus presentaciones no creen la expectación que provoca el citado teléfono.

Redes y conectividad móvil

La evolución de la movilidad trae nuevas exigencias sobre las redes de telecomunicaciones: mayor flexibilidad, reducción de costes, ubicuidad y adaptación a las necesidades del usuario. CEO como los de Huawei o Ericsson coincidieron en exponer esos grandes desafíos a los que se enfrentan las redes, a las que se les reclama mayor rendimiento para dar soporte a los avances en movilidad tecnológica.

  • Hans Vestberg, CEO de Ericsson, indicó que las comunicaciones se centran cada vez más en los datos y éstos exigen una red de transporte superior. Su compañía presentó una interesante e innovadora propuesta, junto a Philips, que consiste en convertir el alumbrado público, las farolas de la calle, en antenas de telefonía y datos.
  • Ken Hu, CEO de Huawei, destacó la importancia de la banda ancha móvil de cara a la “próxima revolución industrial liderada por las TIC”, especialmente transgresora en los sectores educativo, bancario y logístico. Y puso el dedo en la llaga al señalar la reducción de costes de las redes extremo a extremo como el gran reto del sector para los próximos años.
  • Cisco reveló, junto a su socio Qualcomm, que están desarrollando celdas personalizadas y más pequeñas para empresas, con el fin de mejorar la cobertura WiFi dentro de las oficinas e impulsar la productividad de los empleados.
  • La virtualización de la red extremo a extremo. Una tecnología que ha tomado impulso tras el MWC 2014. En esta línea Telefónica presentó UNICA, un proyecto que le permitirá desplegar eficientemente equipos físicos de red con soluciones virtuales.

Seguridad móvil y protección de datos

Sin duda uno de los grandes retos de la movilidad. Los datos revelan que se ha triplicado el malware en dispositivos móviles entre 2012 y 2013, según un estudio de Kaspersky; y que el interés por las vulnerabilidades móviles y la sofisticación de la ciberdelincuencia sigue en aumento.

  • Fujitsu presentó una amplia propuesta de soluciones y productos innovadores. Entre ellos el servicio CLEARSURE, una solución que permite bloquear el dispositivo móvil o borrar la información que contiene vía W-Wan, evitando la fuga de datos ante un robo o pérdida del terminal.
  • Se presentaron dos smartphones centrados en la seguridad: por una parte, la empresa española GeeksPhone y su socio Silent Circle presentaron BlackPhone, un terminal con una versión modificada de Android (PrivatOS) para garantizar unas comunicaciones seguras; y por otro, Boeing Black de la compañía Boeing, con capacidad de autodestrucción. ¿Estamos ante una nueva tendencia: la de una gama de dispositivos con versiones especiales de Android para garantizar la seguridad del sistema operativo móvil más castigado por la ciberdelincuencia?
  • Samsung presentó una nueva versión de Knox, Knox 2.0, para la familia Galaxy. Una solución que separa los datos personales de los profesionales, que dispone de cifrado de la información del dispositivo, y con capacidad para monitorizar los procesos del terminal en tiempo real para evitar el malware. Incluye autenticación de dos factores: mediante la contraseña y con la lectura de las huellas dactilares -nueva característica del nuevo Samsung Galaxy S5-.

Evolución del Internet de las Cosas

Lo que hasta hace poco sólo parecían palabras y proyectos en el aire, el Internet de las Cosas, poco a poco está tomando forma. Como ya pasó en el CES 2014, se empiezan a presentar avances y soluciones concretas dentro de esta macrotecnología.

  • Intel ha sido protagonista en este campo. Su CEO, Renee James, destacó que ante la masiva conectividad que llegará con la Internet de las Cosas, su compañía está realizando grandes esfuerzos en la transformación de arquitecturas de infraestructuras de redes para reducir los costes, y que los proveedores de servicios puedan ofrecer nuevos servicios y mejoras en la experiencia de uso de sus clientes, permitiéndoles explotar sus grandes depósitos de datos.
  • Wearables. Otro protagonista del MWC 2014 que ya lo fuera en el CES 2014. Ha destacado el anuncio de SmartBand SWR10 de Sony, una pulsera con conectividad inalámbrica para dispositivos Android con la que es posible controlar diversas funcionalidades del terminal, y una aplicación, Lifelog, capaz de recoger los datos y hábitos de uso del usuario durante el día. También destacó la presentación de un nuevo reloj inteligente, el Samsung Gear Fit, con podómetro, tracker de ejercicios, monitor de ritmo cardiaco, cronómetro y temporizador. Junto a este anuncio Samsung presentó las actualizaciones de los smartwatches que lanzó el año pasado.
  • Automóviles conectados. BMW, junto con SAP, presentó los servicios de movilidad del coche conectado con un prototipo para la búsqueda de aparcamiento que, según el perfil del conductor y la ubicación del coche, propone al usuario un espacio adecuado y cercano para estacionar. También presentó un prototipo que recibe información sobre las ofertas de comercios o establecimientos cercanos a la localización del vehículo, según las preferencias del usuario.

Si algo deja claro la conclusión del Mobile World Congress 2014 es que la conectividad móvil es imparable, y que su presencia en el entorno tanto profesional como personal es inevitable. La tendencias apuntan hacia una movilidad más segura, con la conectividad de nuevos objetos como pulseras, coches o televisiones, con más posibilidades, y con muchos retos y sorpresas aún por delante.

photo credit: World Economic Forum via photopin cc

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *