¿Por qué MDM ya no es suficiente para la gestión y seguridad móvil?

La consultora tecnológica Gartner ha relegado este año a un segundo plano a las soluciones MDM, restándoles el privilegio de disponer de su propio Cuadrante Mágico. En su lugar han entrado este año las suites EMM (Enterprise Mobility Management), en las que se integran las diferentes soluciones de gestión y seguridad para la nueva coyuntura móvil empresarial que han ido apareciendo los últimos años.

Gartner responde así “a la evolución del mercado”, asegurando que MDM se ha convertido en una característica, dejando de ser un producto y, por tanto, deja de disponer de su propia evaluación del mercado anual de la consultora tecnológica.

Mucho ha llovido desde que en este blog hablamos por primera vez en 2012 de las soluciones MDM, y las nuevas necesidades derivadas de BYOD y la movilidad. Ambas tendencias conforman una nueva realidad, más compleja, en la que los usuarios demandan cada vez más conectividad, funcionalidad, calidad en la experiencia de uso, velocidad…

Los datos en movilidad crecen a un ritmo exponencial, y las soluciones MDM y el resto de productos surgidos en los últimos años en torno a la gestión y seguridad móvil aumentan la complejidad del mercado. Por ello la tendencia es la integración de funciones y características para simplificar la oferta de este tipo de productos, en la búsqueda de soluciones empaquetadas y más completas que hagan más sencilla su elección e implementación.

En los últimos años en los que la movilidad empresarial ha sido y sigue siendo uno de los grandes desafíos corporativos, hemos visto nacer numerosas soluciones y siglas en torno a la gestión y seguridad móvil: MDM, MAM, MCM, MIM, MEM… Para marear a cualquiera. MDM, la solución troncal, no era suficiente para abarcar todas las necesidades y exigencias de la movilidad, pareciera que siempre quedaban huecos y siempre había que incluir nuevas características cada pocos meses.

Finalmente el mercado se ha decantado por aunar las principales características en un mismo producto, EMM, incluyendo las capacidades de MDM, así como las de la gestión de aplicaciones móviles (MAM) y del contenido móvil (MCM).

MDM (Mobile Device Management) cubre las necesidades de control del dispositivo. Entre sus principales características podemos encontrar:

  • Gestión de acceso remoto, que incluye borrado del dispositivo, limpieza selectiva y bloqueo remoto
  • Protección por contraseña y restablecimiento de la misma
  • Encriptación
  • Desactivar Wi-Fi y/o conexión de datos móviles
  • Desactivar cámara y Bluetooth
  • Monitorización de la configuración del dispositivo y auditoría
  • Ajuste de la configuración de VPN, Wi-Fi, APN, Proxy/Gateway

MAM (Mobile Application Management). Se ocupa de las necesidades de control de las aplicaciones móviles, como puede ser el correo electrónico. Algunas de sus principales características son:

  • Tienda de aplicaciones
  • Uso de contenedores para separar las aplicaciones corporativas de las de uso exclusivamente personal
  • Actualizaciones
  • Supervisión del uso que se hace de las apps
  • Borrado y limpieza remotos de los datos de las aplicaciones de uso corporativo
  • Restricciones sobre qué aplicaciones pueden abrir un determinado archivo
  • Autoservicio de apps para los usuarios
  • Protección con contraseñas de acceso a las apps y cifrado de los datos que contienen
  • Bloqueo para copiar y pegar entre aplicaciones.

MCM (Mobile Content Management) se encarga de controlar el acceso seguro a los datos corporativos en dispositivos móviles. Algunas de sus principales funciones son:

  • Cifrado de archivos
  • Autenticación multifactor para la gestión y control de acceso de documentos y repositorios de datos
  • Contenedor seguro de documentos
  • Correo electrónico seguro
  • Control de acceso al servidor de archivos corporativos
  • Integración con el software de gestión documental empresarial

Se trata de un mercado todavía en evolución en el que se compran y venden soluciones y empresas, o se fusionan unas con otras en búsqueda de productos integrados más completos. Ejemplo de ello es la compra de Airwatch, líder del Cuadrante Mágico de MDM de Gartner en 2013, por VMware en enero de 2014; la compra de Fiberlink y su solución MaaS360 por parte de IBM; o la adquisición de BoxTone por Good Technology.

También hemos visto fusiones como la de Sophos y Check Point con el objetivo de combinar sus soluciones EMM. Así como otros movimientos como Blackberry con la compra de Movirtu, un proveedor de soluciones de identidad digital; o Dell Mobile que está empleándose a fondo con mejoras y nuevas características para su solución.

El nuevo Cuadrante Mágico de Gartner de suites EMM ya recoge buena parte de esos cambios ,y el top ten de estos productos, según la consultora, queda de la siguiente manera: MobileIron, Airwatch / VMware, Citrix, IBM / Fiberlink, Good Technology / BoxTone, Soti, SAP, Symantec, Sophos Mobile Control, y Blackberry.

Sin embargo, no todas las organizaciones y usuarios tienen las mismas necesidades. Por ello no hay que ofuscarse ante tanta característica. Lo importante es determinar acertadamente las necesidades de cada organización y en función de ello decantarse por una solución u otra. Para ello puede contar con la ayuda especializada de un proveedor de servicios como Leader.

photo credit: William Hook via photopin cc
photo credit: Photo Giddy via photopin cc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *