Securizando Centros de Enseñanza – Primaria, Secundaria, Bachiller

Con las soluciones propuestas por Leader los estudiantes, profesores, y a toda la plantilla tanto en clase como en los pasillos y el patio, todos están protegidos 24 horas al día durante los 7 días de la semana.

  • Utilizamos las más avanzadas plataformas de seguridad de red
  • Control UNIFICADO y seguro para todos los usuarios y tipo de redes
  • Control de acceso. Control de la red y del acceso de los usuarios con sus propios dispositivos
  • Filtrado web. Bloquea el acceso a los estudiantes a contenido de adultos y webs maliciosas
  • Control de aplicaciones. Aplica políticas de control sobre cualquier aplicación
  • SIN SORPRESAS. Una solución completa sin costes ocultos de licencias
  • Servicios de seguridad en tiempo real. ACTUALIZADO.
  • Sencillez de uso y claridad de las políticas en un punto centralizado.

Los centros de enseñanza son objetivos prioritarios para los ciberataques, debido principalmente a la falta de seguridad y de protección de los centros. Sólo en el año 2015 se produjeron más de 150 sabotajes con más de 19 millones de registros de estudiantes comprometidos.

La ubicuidad de las soluciones Wifi han cambiado dramáticamente los métodos de enseñanza, apareciendo una nueva tendencia, el BYOD – el alumno se trae su propio dispositivo, reduciendo el coste de IT de los centros con las tradicionales aulas de informática.

PROTECCIÓN DE LOS ESTUDIANTES

De la misma forma que en las empresas los adultos están controlados por motivos de productividad, en los colegios los alumnos deben estar protegidos del acceso a sitios web de adultos, descargas de malware o redes no seguras.

Los centros tienen una obligación legal y moral de proteger a los estudiantes del acceso a contenidos no apropiados, bloqueando contenido, redes sociales, juegos u otros sitios de Internet.

El control con más de 75 categorías de contenidos y más de 47 millones de sitios web clasificados permite a los directivos del centro disponer de una red segura.

GESTIÓN DEL ANCHO DE BANDA

La utilización de las aplicaciones requiere estar controlado, priorizando determinadas aplicaciones para tener un nivel de servicio garantizado en aquellas aplicaciones que lo requieren frente a las menos importantes. Pero estas políticas de seguridad deben ser relativas a usuarios, dispositivos o aplicaciones.

SEGREGACIÓN DE LA RED

Para proteger la integridad de los datos, los centros deben aislar las redes de los alumnos de la red de profesores, dirección y administración. Pero no se trata sólo de aplicar un bloqueo mediante VLANs, sino que este bloqueo debe ser relativo al tipo de dispositivos utilizados, las horas del día, y el usuario.

Deben tener en cuenta que hoy en día la compartición de determinados contenidos es inmediata, pudiendo propagar tanto ficheros potencialmente peligrosos que pueden infectar toda la red, como ficheros no adecuados para los estudiantes, en pocos segundos a todos los alumnos y dispositivos. ¡¡¡ no nos olvidemos del bullying escolar en el que los profesores y la dirección del centro deben evitar !!!

LAS CONSECUENCIAS

Puesto que cualquier dispositivo no controlado en la red es una nueva amenaza, a través de estos agujeros de seguridad se puede llegar al robo de registros académicos, datos personales, exámenes y modificación de registros académicos. La educación tiene el segundo coste por persona después de la sanidad. Ya no se trata sólo de bloquear, sino de poder seguir cómo se ha producido para evitar esas filtraciones en el futuro, y para ello es importante una política de registro de actividad.

LA SOLUCIÓN ÓPTIMA

Las redes necesitan una solución de seguridad de red efectiva que debe cumplir con las siguientes características:

  • Seguridad de red unificada para redes cableadas e inalámbricas
  • Protección en tiempo real del malware, virus e intrusiones mediante unas firmas totalmente actualizadas
  • Monitorizar el uso de la red por parte de usuarios y dispositivos
  • Disponer de herramientas que permitan control granular sobre dispositivos y aplicaciones

Con la propuesta de Leader unificando sobre una única plataforma las redes cableadas con switches gestionados, las redes wifi con múltiples SSIDs y las políticas centralizadas los centros se aseguran tranquilidad, comodidad de gestión que redunda en una reducción de tiempo y coste, fiabilidad y disponibilidad.

Las plataformas implementadas por Leader incluyen soluciones con alta disponibilidad, que permiten garantizar a los centros que en momentos críticos, como un día de examen, la red estará operativa.

SOLUCIONES EN LA NUBE “CLOUD”

Además de la propia infraestructura en el centro es importante contar con otras soluciones disponibles sin necesidad de realizar inversión en equipamiento, contratando servicios que no quedarán obsoletos.

  • Soluciones SandBox. Permiten enviar en tiempo real amenazas no clasificadas a los laboratorios donde se analizan y si realmente son maliciosas bloquearlas, y todo ello en cuestión de minutos
  • Soluciones de Análisis, registro y reporting. No se trata sólo de disponer de unas políticas de seguridad fijadas en el momento de la instalación. La seguridad es algo que se debe controlar periódicamente mejorándola, para lo que es necesario controlar los contenidos y recibir informes de uso periódicamente.

En resumen la seguridad en los centros de enseñanza empleando soluciones de ciberseguridad más efectivamente es necesaria para proteger lo que más importa, los alumnos y los datos sensibles del centro, y todo ello con presupuestos ajustados, reduciendo los tiempos de intervención gracias al personal altamente cualificado, y con redes perfectamente diseñadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *